EL FENOMENO DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración proviene del latin ad(dirección, tenencia a cumplir algo) y minister (subordinación u obediencia). Es decir q etimológicamente podemos decir q la administración significa “aquel que realiza una función bajo el mando de otro.
Su dignificado a sufrido constantes variaciones a través de la historia (desde q se la consideraba a las org. como un sistema cerrada, hasta l análisis como sistema abierto conformado por subsistemas).
Existen distintos tipos de organizaciones: lucrativas, no lucrativas....... en su tamaño y complejidad todas necesitan ser administradas, esa administración se lleva a cabo mediante una conducción racional.
Denominador comun en todas las org.:El hombre y las funciones de el dentro de la org.)
1.1 Admi. Como obra humana y su razon social :
No referimos a q el actor principal del proceso administrativo es el HOMBRE ( es el que desarrolla un cúmulo de actividades para alcanzar sus objetivos...como resolver problemas, buscar los mercados darle el adecuado uso a la información, integrar los objetivos organizacionales con los objetivos individuales). El administrador es el máximo responsable del grupo humano a su cargo y de alcanzar los objetivos con le máximo rendimiento de los recursos. “el accionar del hombre como director o conductor de los diferentes grupos humanos”.
Razón social: se refiere al motivo, a la finalidad especifica de las organizaciones , q la distingue de las demás organizaciones, q la hace propia-
Modalidades empíricas: factores de tiempo, espacio y finalidad.
Empírico (comprobar, llevar a la practica). Toda org. Busca p/ su desarrollo determinados objetivos p/ ello requiere de tiempo, espacio , de esfuerzo humano o técnico.
Factores de time: nos referimos al tiempo material q genera ese esfuerzo humano: ( todo se programa en el tiempo:))
Factores de espacio: lugar geografico donde se desarrollas la acción administrativa.
Finalidad: relación directa con los objetivos.. (para q?)
Objetivos: Es lo deseable a obtener con vista futura o “el presente proyectado al futuro predeciblemente”. Donde veo q tengo q quiero, y q es lo q necesito.
1.2 La administración como conocimiento sistematizado.
Las administración es una actividad por excelencia , con objetivos y metas precisas. Que se lleva a cabo a través de una conducción racional.
La cuestión cuando hablamos de la “adm. Como conoc..sist... “ es determinar si la administración ¿es una disciplina intelectual?Si, xq aporta una contribución útil al comportamiento humano y además se adquieren conocimientos q necesitan ser aplicados en tiempo y oportunidad .
Y hay q saber q “la administración esta formada por un conjunto sistematizado de conocimientos , sistemáticamente formulados a través de diferentes teorías con rigor científico donde intervienen otras ciencias auxiliares”. Por ejemplo la sociología aporta mucho al estudio de las organizaciones y viceversa.
1.3 Aspectos practicos de la ciencia administrativa.
Sabemos q existen distintos tipos de disciplinas y ciencias, estas pueden ser especulativas (hacen al conocimiento mismo, como la filosofia), otras precinan sobre resultados y otras a la accion propia.
La ciencia administrativa es una ciencia eminentemente practica q tiene como toda ciencia un objeto material (las organizaciones) y un objeto formal (el proceso administrativo dentro de cada organización), q comprende un saber un HACER. Es eminentemente practica porq ademas de pensar y adquirir conocimientos administrativos, debo ejecutar , materializar , hay q salir de lo contemplativo , y poner en practica esos conocimientos.
La administración en su interpretación como ciencia y como arte.
La administración es una ciencia “porq es un conjunto de conocimientos sistemáticamente dispuestos y metodológicamente adquiridos a partir de la naturaleza de sus objetos y como toda ciencia tiene un objeto de estudio (formal y material)
Tb es un arte porq para administrar se necesitan aptitudes naturales, creativas. Innovadoras, emprendedoras, habilidades, destrezas q se van adquiriendo con la experiencia.-
Además de considerarla ciencia y arte la consideramos tb una técnica , porq es la caja de herramientas con procedimientos, normas, reglas y recursos que se utilizan p/ desarrollar actividades administrativas.
1.4Praxeologia. Objeto de estudio y sus componentes:
Todas las organizaciones son muy dinamicas y muy distintas y no podriamos estudiarlas a todas entonces recurrimos a la praxeologia q significa acudir a diferentes grados de abstracción. Abstraer es considerar aisladamente las cualidades de un objeto, es necesario recurrir a los conocimientos menos abstractos a los conocimientos de mayor abstracción para una mayor comprensión.
Existen diferentes niveles:
1. Conocimientos generales: generales, universales , transferibles, adquiridos por via inductiva.
2. Generalizaciones útiles: se estudia todo el universo de interes ; se analiza una situación concreta , aspectos especificos, semejanzas diferencias.
3. Elaboración de modelos:
Surge de un análisis previo y sistematico del problema que se plantea , se pasa de lo singular a lo general. Se determina algo a imitar, perfectible y deseable.
Un modelo es la abstracción o simplificación de la realidad, q mediante supuestos intenta explicar aspectos de un fenómeno mas grande.
4.Otras generalizaciones: analizamos la accion de los dirigentes de empresas y su conducta (personalidad capacidad de gestion...)
5.Nivel mas elevado de abstracción:
Es la Sumatoria de los conocimientos anteriores . Se definen el concepto de accion y sus factores, a saber :
Ø Agentes
Ø Medios
Ø Motivos
Ø Recusos.
1.5Metodologia científica y sus opciones. Centro de interes
Considerando que la administración se caracteriza como
Ø Un fenómeno concreto
Ø Q posee notas determinadas
Ø Q posee un contexto
Ø Actua en funcion de ciertas expectativas
Ø Y q es una ciencia especifica
Es un conocimiento q recurre a esos grados de abstracción según el objetivo q se propone .
Parte de conocimientos de carácter gral y universales hasta el nivel de abstracción mas elevado
1.Conocimientos generales >2.Gerneralizaciones Utiles>3.Elaboran modelos>4.Generalizaciones referidas a la accion5.>Nivel + elevado de abstraccion
Centro de interes elaborado en su estudio
La Ciencia de a administración en su acción y ejecución e da prácticamente en todo tipo de organizaciones sea cual fuere su objeto, ubicación... Toda estructura esta constituida por pensamiento y por acción . es decir una doble dimensión considerando q la administración es estudiada con rigor científico como una ciencia eminentemente practica para lo cual requiere del aporte de otras disciplinas pudiéndolas considerar como una técnica científica.-
La administración proviene del latin ad(dirección, tenencia a cumplir algo) y minister (subordinación u obediencia). Es decir q etimológicamente podemos decir q la administración significa “aquel que realiza una función bajo el mando de otro.
Su dignificado a sufrido constantes variaciones a través de la historia (desde q se la consideraba a las org. como un sistema cerrada, hasta l análisis como sistema abierto conformado por subsistemas).
Existen distintos tipos de organizaciones: lucrativas, no lucrativas....... en su tamaño y complejidad todas necesitan ser administradas, esa administración se lleva a cabo mediante una conducción racional.
Denominador comun en todas las org.:El hombre y las funciones de el dentro de la org.)
1.1 Admi. Como obra humana y su razon social :
No referimos a q el actor principal del proceso administrativo es el HOMBRE ( es el que desarrolla un cúmulo de actividades para alcanzar sus objetivos...como resolver problemas, buscar los mercados darle el adecuado uso a la información, integrar los objetivos organizacionales con los objetivos individuales). El administrador es el máximo responsable del grupo humano a su cargo y de alcanzar los objetivos con le máximo rendimiento de los recursos. “el accionar del hombre como director o conductor de los diferentes grupos humanos”.
Razón social: se refiere al motivo, a la finalidad especifica de las organizaciones , q la distingue de las demás organizaciones, q la hace propia-
Modalidades empíricas: factores de tiempo, espacio y finalidad.
Empírico (comprobar, llevar a la practica). Toda org. Busca p/ su desarrollo determinados objetivos p/ ello requiere de tiempo, espacio , de esfuerzo humano o técnico.
Factores de time: nos referimos al tiempo material q genera ese esfuerzo humano: ( todo se programa en el tiempo:))
Factores de espacio: lugar geografico donde se desarrollas la acción administrativa.
Finalidad: relación directa con los objetivos.. (para q?)
Objetivos: Es lo deseable a obtener con vista futura o “el presente proyectado al futuro predeciblemente”. Donde veo q tengo q quiero, y q es lo q necesito.
1.2 La administración como conocimiento sistematizado.
Las administración es una actividad por excelencia , con objetivos y metas precisas. Que se lleva a cabo a través de una conducción racional.
La cuestión cuando hablamos de la “adm. Como conoc..sist... “ es determinar si la administración ¿es una disciplina intelectual?Si, xq aporta una contribución útil al comportamiento humano y además se adquieren conocimientos q necesitan ser aplicados en tiempo y oportunidad .
Y hay q saber q “la administración esta formada por un conjunto sistematizado de conocimientos , sistemáticamente formulados a través de diferentes teorías con rigor científico donde intervienen otras ciencias auxiliares”. Por ejemplo la sociología aporta mucho al estudio de las organizaciones y viceversa.
1.3 Aspectos practicos de la ciencia administrativa.
Sabemos q existen distintos tipos de disciplinas y ciencias, estas pueden ser especulativas (hacen al conocimiento mismo, como la filosofia), otras precinan sobre resultados y otras a la accion propia.
La ciencia administrativa es una ciencia eminentemente practica q tiene como toda ciencia un objeto material (las organizaciones) y un objeto formal (el proceso administrativo dentro de cada organización), q comprende un saber un HACER. Es eminentemente practica porq ademas de pensar y adquirir conocimientos administrativos, debo ejecutar , materializar , hay q salir de lo contemplativo , y poner en practica esos conocimientos.
La administración en su interpretación como ciencia y como arte.
La administración es una ciencia “porq es un conjunto de conocimientos sistemáticamente dispuestos y metodológicamente adquiridos a partir de la naturaleza de sus objetos y como toda ciencia tiene un objeto de estudio (formal y material)
Tb es un arte porq para administrar se necesitan aptitudes naturales, creativas. Innovadoras, emprendedoras, habilidades, destrezas q se van adquiriendo con la experiencia.-
Además de considerarla ciencia y arte la consideramos tb una técnica , porq es la caja de herramientas con procedimientos, normas, reglas y recursos que se utilizan p/ desarrollar actividades administrativas.
1.4Praxeologia. Objeto de estudio y sus componentes:
Todas las organizaciones son muy dinamicas y muy distintas y no podriamos estudiarlas a todas entonces recurrimos a la praxeologia q significa acudir a diferentes grados de abstracción. Abstraer es considerar aisladamente las cualidades de un objeto, es necesario recurrir a los conocimientos menos abstractos a los conocimientos de mayor abstracción para una mayor comprensión.
Existen diferentes niveles:
1. Conocimientos generales: generales, universales , transferibles, adquiridos por via inductiva.
2. Generalizaciones útiles: se estudia todo el universo de interes ; se analiza una situación concreta , aspectos especificos, semejanzas diferencias.
3. Elaboración de modelos:
Surge de un análisis previo y sistematico del problema que se plantea , se pasa de lo singular a lo general. Se determina algo a imitar, perfectible y deseable.
Un modelo es la abstracción o simplificación de la realidad, q mediante supuestos intenta explicar aspectos de un fenómeno mas grande.
4.Otras generalizaciones: analizamos la accion de los dirigentes de empresas y su conducta (personalidad capacidad de gestion...)
5.Nivel mas elevado de abstracción:
Es la Sumatoria de los conocimientos anteriores . Se definen el concepto de accion y sus factores, a saber :
Ø Agentes
Ø Medios
Ø Motivos
Ø Recusos.
1.5Metodologia científica y sus opciones. Centro de interes
Considerando que la administración se caracteriza como
Ø Un fenómeno concreto
Ø Q posee notas determinadas
Ø Q posee un contexto
Ø Actua en funcion de ciertas expectativas
Ø Y q es una ciencia especifica
Es un conocimiento q recurre a esos grados de abstracción según el objetivo q se propone .
Parte de conocimientos de carácter gral y universales hasta el nivel de abstracción mas elevado
1.Conocimientos generales >2.Gerneralizaciones Utiles>3.Elaboran modelos>4.Generalizaciones referidas a la accion5.>Nivel + elevado de abstraccion
Centro de interes elaborado en su estudio
La Ciencia de a administración en su acción y ejecución e da prácticamente en todo tipo de organizaciones sea cual fuere su objeto, ubicación... Toda estructura esta constituida por pensamiento y por acción . es decir una doble dimensión considerando q la administración es estudiada con rigor científico como una ciencia eminentemente practica para lo cual requiere del aporte de otras disciplinas pudiéndolas considerar como una técnica científica.-
No comments:
Post a Comment